Bienvenidos a mi cuaderno de bitácora. pondré las ultima novedades por encima de las anteriores, para que no recalentéis la ruleta del mouse.

En ésta dirección, hay información muy completa sobre ésta enfermedad:

http://www.mgh.harvard.edu/library/wc_printpage.asp?page=wc/doc34S.html


Antes de empezar, quiero mostrar lo que escribí en mi antigua página www.furgotaxi.com. :

24/04/2005 Resulta que la sabia naturaleza ha decidido proteger los nervios que llevan las órdenes de movimiento del cerebro a los dedos, y que transmiten las sensaciones táctiles y térmicas en sentido inverso, rodeandolos de músculos, grasa y tendones. Entre la muñeca y la mano, se forma una especie de tubo, por dentro del cual discurren los nervios. Lo que me ha pasado es que la repetición de algún movimiento, tal como girar el volante, o la forma de cargar pesos, ha hecho que un tendón haya rozado la cubierta del nervio, dañándola.

El resultado es que, aún estando mi mano en perfecto estado, he perdido la sensibilidad. Además, un molesto cosquilleo, que en ocasiones parecen descargas eléctricas que me recorren todo el brazo, dificultan mucho mi vida. Acudí a la Seguridad Social, y con la cita preferente y tal, pues que hasta el año que viene no me operan. Así que me dirigí a Mutual Cyclops, donde tengo la asistencia laboral, y en pocas semanas me habrán arreglado el tema. Es triste, pero así está este pais. Aún no sé el nombre del virus que me atacó hace tres meses, si fuera el ébola, estaría muerto, y una nueva enfermedad me vuelve a fastidiar. Nuestro sistema sanitario público será muy bueno, pero te da tiempo a morirte antes de saber que estás mal...

El primer paso ha sido el diagnóstico. Avanzamos bastante gracias a Internet, cuando llegué a la consulta, yo ya sabía bastante del tema, incluido un curioso detalle: los nervios de los dos últimos dedos son distintos al del pulgar, indice y medio, ya que el meñique va por fuera del tunel, y el anular lleva algunas fibras nerviosas por dentro y otras por fuera. Así que me llenaron la mano de electrodos, y me largaron unas cuantas descargas. En el monitor, se dibujaban unas líneas que indicaban la respuesta de cada dedo a la corriente. Se toma como referencia la del anular, que es controlado por dos caminos distintos, y ya se sabe cual es el alcance de la lesión. Eso sí, es una prueba algo desagradable, y eso de que los dedos peguen unos botes tan bestiales, resulta extraño. Durante esta semana, tengo citas para el médico y el cirujano, así que, quizás, no pueda trabajar y tenga que coger una baja.

Eso sí, intentaré mantener a todo el mundo informado, pero tendré que teclear con una sola mano.

01/05/2005 Bueno, ya he hablado con el cirujano, y me ha comentado que cualquier tratamiento alternativo al bisturí sólo cura los sintomas, no la lesión, así que, si siguiera otro camino, tarde o temprano volvería a estar igual. Ello significa que no me queda más remedio que pasar por el quirófano, lo que ocurrirá en las próximas semanas. El martes, pues en ayunas a sacarme sangre para el análisis previo, y luego, entrevista con el anestesista. Si alguien quiere saber como me siento, pues estoy bastante aterrorizado, a lo largo de la carretera he vista mucha sangre, y he socorrido a decenas de accidentados, pero no soporto ver mi interior, y nunca he permitido que me cosan ni que me corten, y no quieren darme anestesia general. O sea, que no lo voy a pasar bien. Además, frente a las afirmaciones de que voy a quedar perfecto en un mes, tengo los testimonios de otros operados, que me dicen que menos de 90 días para trabajar, dificil, y que la recuperación no es completa, siempre queda una rigidez o falta de sensibilidad residual. ¡ Con lo orgulloso que estoy de mi coordinación ojo-mano !

03/05/2005 Pues hoy he ido a sacarme sangre para el análisis preoperatorio.

Una vez pasado por, al menos para mi, tan desgradable trance, me comunicaron que en menos de diez días, me operarán en el Perpetuo Socorro, en la ladera del Castro. Este viernes, pues, solicitaré mi baja médica, e iniciaré unos días de absoluto descanso muscular, para suavizar el tendón y facilitar la labor al Cirujano. También me han comunicado que los dos o tres dias siguientes, tendré mucho dolor, por lo que no creo que esté en condiciones de actualizar esta WEB, por lo menos hasta una semana después, cuando me quiten los puntos y el vendaje. Que San Nolotil me ayude :)

06/05/2005 Hoy me he pegado un buen tute, llevando y trayendo documentación de un lado a otro. Ha habido alguna sorpresilla desagradable, como que Hacienda no me va a dar de baja totalmente hasta el dia 1/6/2005, o que, por haber pasado del dia 5, me toca pagar el autónomo este mes (254 Euros, que me vendrían muy bien para mejorar mi calidad de vida en el post-operatorio).

Encima, tuve que convencerles de que con un brazo escachifallado no iba a poder trabajar, les parecía raro que diera de baja la empresa para luego volverla a dar de alta, por una simple operación neuro-quirúrjica, con uno o dos días de hospitalización, y de treinta a 90 días de rehabilitación. A propósito,¿ sabeis por que a ésta lesión la llaman "síndrome" ? pues es facil de decir: No se sabe exactamente la causa, sólo que es frecuente en trabajos manuales (mecánicos, peluqueras, dentistas) e informáticos.

14/05/2005 Ya me han hecho el electrocardiograma, y el lunes voy a ver al Anestesista. Le pediré que me deje grogui total, no quiero ni sentir, ni ver, ni oir nada durante la operación. Presumiblemente, me operan el Miércoles a las once de la mañana.

18/05/2004 Ya me han operado. Ahora me duele mucho, y me tengo que aguantar, pero parece que todo va bien.

26/05/2005 Pues ya he pasado el primer cambio de vendajes, dentro de unos días, me quitarán los puntos.

Sigo sintiendo los calambrazos y cosquilleos, y me resulta imposible apretar los dedos, pero me dicen que para eso me espera mucha rehabilitación.

27/05/2005 Hoy, por fín, ha remitido el dolor, y ya puedo coger las cosas menos pesadas, atarme los zapatos y los botones, etc. Parece que voy mejorando, aunque los calambrazos siguen.

02/06/2005 Ya he empezado a mejorar. Confieso que estaba preocupado, pensé que la operación no había sido de las buenas, pero cada vez tengo más fuerza. Incluso, he podido conducir el turismo, pero un Peugeot 205 no se caracteriza precisamente por un volante suave.., así que aparcar aún es para dentro de unos días.

06/06/2005 Como todos los lunes, pues tocó pasar por revisión médica.

Ya no tengo que llevar vendaje, y he iniciado rehabilitación. Corrientes, girar una barra, apretar una bolita y ultrasonidos. Lo malo es que tengo, por lo menos, para un mes.

17/06/2005 Mañana hará un mes de la operación. Me dicen los médicos que ya estoy bien, pero cosas como bajar la ventanilla o abrir la puerta me resulta doloroso. El jueves, tengo cita para aclarar el tema.

Como se puede comprobar, ya entonces me dí cuenta de que las cosas iban mal, y que la confianza que deposité en el Dr. Irisarri fué mi perdición. Esta página existe en un servidor, pero no voy a decir donde, podría ser una prueba, ya que desde entonces no se ha realizado ningún FTP.


Y ahora, la actualidad. Recordar que lo más nuevo queda arriba.

27/12/2006: Bueno, dos meses más de desesperante espera. Al menos, ya me han llamado para el análisis de sangre. También me ofrecieron operarme por una clínica concertada en Pontevedra, pero, por unos días más, prefiero dejar las cosas menos complicadas, si la reoperación saliera mal, ya andarían todos pasándose la pelota. De momento, y con bastante exito de visitantes, tengo en marcha mi web, www.vigonews.es.

31/10/2006: Durante estos tres meses de silencio, no ha habido novedades dignas de mención. Me estoy montando una WEB nueva, dedicada a los vídeos, y me he dedicado a adquirir y arreglar material para montarme una productora a través de Internet. Hay una versión preliminar en http://vigonews.iespana.es, la estoy usando para las pruebas de codecs de vídeo y de la compresión más adecuada para cada caso, pero en breve, dispondré de algo más profesional, con 1 Gb de almacenamiento hosting, cuentas de correo, etc, y el correspondiente dominio. La lástima es que no dispongo de efectivo, y estoy grabando con una prehistórica (aunque bastante maja) Panasonic MC10. Ando a la búsqueda de una profesional de hombro, en DV o miniDV, pero siempre me piden más de lo que tengo. Mientras, arreglé un video Thomson V630, que alguien tiró a la basura, y que, pese a ser una pieza de museo, tiene muy buena imagen, y una pausa digital que debió ser el no va más ... en los años 90.

14/07/2006: Estos últimos días he estado un poco liado, pues tengo que empezar a pensar en montarme otro negocio, ya que tengo claro que lo de ganar dinero conduciendo se me ha acabado, y estoy viendo si hay un hueco para mí en el mercado audiovisual. De todas maneras, no hay que ser muy listo para saber que sin dinero, es difícil llegar a algo, así que sigo recopilando material para contra-atacar a Mutual Cyclops y al Dr. Irisarri, y que me indenizen por todo el daño que me han hecho. Así que, salvo novedades, ya no voy a actualizar ésta web con tanta frecuencia, lo que no significa que me haya olvidado del tema...

06/07/2006: Ahora que ya no acudo a la rehabilitación, mi mano ya me duele menos. Y no sólo por la movilización a la que me sometían, sino también por no tener que pasarme la mañana intentando aparcar. Lo que me sienta mal, es que estoy ayudando a un amigo a reestructurar su red de ordenadores, y siempre que hay que abrir o cargar alguno, pues le tengo que pasar a él las herramientas y decirle qué tiene que hacer. Y es en una Agencia de Viajes, así que, si me he quedado sin poder irme de vacaciones (y van dos veranos, por no tener pasta), peor me sienta ver como se van los demás...

03/07/2006: Pues lo dicho, ya tengo las resonancias. En la página principal, está la más comprensible para los no iniciados en éste tipo de imágenes. Y ya han decidido operarme, estoy en lista de espera. Cualquier día, suena el teléfono, y al rajadero otra vez. Esperemos que me dejen bien.

28/06/2006: Hoy, hubo cita con la médica rehabilitadora. Pues nada, que estoy igual, pero le comenté que pronto iré a Traumatología para que vean mi re-operación, y ha decidido no mandarme más sesiones. Así que, el próximo dia 4, me despido de la magenoterapia, laser y movilización. Cuando llegaba a casa, me llaman del hospital, que ya tengo las copias de la Resonancia, mañana voy a por ellas.

26/06/2006: El acudir al defensor del paciente tiene su premio: me han adelantado también la cita para que me vea el traumatólogo encargado de operarme, para el próximo 3 de Julio. Parece que esto se mueve ya a mi favor, pero tampoco hay que cantar victoria. Al fín y al cabo, operarme para corregir errores de una intervención anterior es peligroso, pero, al menos, demuestra que hubo un error médico, y será más fácil pedir responsabilidades. Y un mensaje para Yolanda: Hoy no he podido ver lo tuyo con detenimiento, ya que me toca mantener la web, pero estoy en ello. En cuanto haya subido los cambios, me bajo tu correo al ordenador para estudiar tu tema.Te reitero mi apoyo.

24/06/2006: Durante ésta semana, no he podido actualizar la Web, ya que el ordenador que utilizo habitualmente se puso estúpido. Unas veces no encendía, otras se colgaba, vamos, no había manera. Al final, la fuente de alimentación estaba cascada. Se la cambié por una que tenía en casa, y luego, a configurar todo otra vez. Y cuando parecía que iba bien, pues la etapa de sonido en placa no funcionaba, así que la anulé, y le monté una SoundBlaster de segunda mano. Y falló la ADSL. Bueno, se llama al ISP, y resulta que el origen de todos los males era el modem/router, que tenía cortocircuitada la entrada de red. En lo que respecta a mi situación médica, pues voy mal, ayer una bengala impactó en la finca de unos vecinos, y acudí a cargar cubos de agua. Fué sólo un ratito, hasta que llegaron más voluntarios y los bomberos, pero tuve que atizarle al iburoprofeno para dormir. Y la cita que tenía con la doctora de rehabilitación, pues me la han adelantado al 28 de junio, aunque aún tengo que acudir hasta el 4 de Julio a movilizar, magneto y láser, por lo que me imagino que perderé el tiempo, y me darán otra cita para septiembre u octubre...

18/06/2006: Este fín de semana me fuí a Madrid, más concretamente, a Getafe, a acompañar a mi mujer a unos exámenes. En total, unas 15 horas con la mano izquierda apoyada en la rodilla, sujetando el volante con ella por la parte superior sólo cuando la derecha tenía que usar la caja de cambios, las luces o el limpiaparabrisas. Así que ahora, me duelen las dos, ya que el Peugeot 205 no tiene dirección asistida. Pernoctamos en el Hostal Colón (dos estrellas, 45 euros/noche), que recomiendo por su limpieza y su relación calidad/precio, aunque, eso sí, no es para sibaritas muy exigentes, más que nada, por que la habitación era un pelín pequeña. Pero pienso repetir, así que mi opinión es muy favorable sobre éste establecimiento, que cumple con todas y cada una de las normas de seguridad e higiene. Su Web es http://www.hostal-colon.com, y pronto tendrá las coordenadas GPS, que se las dí en agradecimiento por el buen servicio.

(N 40 18´ 39. 4´´ W 003 44´ 13. 2´´) Hostal Colón. C/Fernando Barrachina ,2. 28904 Getafe (Madrid). Tel 91 683 01 76 y 91 683 17 83

14/06/2006: El fín del túnel ya se vislumbra en el horizonte, ya que hoy, han decidido reoperarme. El problema es cuando, esto puede tardar varios meses en hablar con el cirujano, con el anestesísta y con el hematólogo, y decidir la fecha. Pero estoy más optimista, al fín y al cabo, esto demuestra que la primera intervención fué una chapuza.

9/06/2006: Como se puede comprobar, cada vez escribo éstas líneas con menos frecuencia. Ello es debido al aumento del dolor que me provoca la rehabilitación, sobre todo en el movimiento del pulgar, que me dificulta bastante usar el teclado. Hemos optado por cinco minutos de hielo, después de la movilización, y así puedo llevar mejor el resto del día. Máxime por que mi estómago se ha rebelado, y dice que no quiere más analgésicos.

5/06/2006: El pasado Jueves, salió en la Voz de Galicia D. Antonio Larriba, de Inspección Médica, y pedía más dinero para hacer su trabajo. Ahora bien, si este señor considera que su labor es considerar que los enfermos lo están porque les apetece, a pesar de las pruebas en contra, creo que lo que procede es destituirle, y regalarle una boina y una flauta para que vaya a pedir unos céntimos a la calle Príncipe. Hablando de otra cosa, hoy he salido tan mal de rehabilitación, que me ha tenido que abrir el sobre de azúcar la camarera del bar donde me tomé un café, antes de poder volver a casa.

1/06/2006: Todos los años, por estas fechas, solía pasarme por una agencia de viajes para preparar mi viajecito anual, pero, dada mi situación económica, sólo puedo optar por un crucero a las Islas Cies en patera... De todas maneras, estoy en tratos con otro abogado de Orense, que está muy especializado en éstas cosas, y le parece conveniente mi intención de preparar un ataque con leyes de destrucción masiva, contra todos los implicados en la faena que me hicieron. Está estudiando el tema con la información de esta WEB, y otras cosas que aún no he incluído, y cuando lo tenga claro, hablaremos de sus emolumentos. ¿Será el final del túnel? ¿Y el de ciertas personas?

31/05/2006: Hoy me ha empezado un dolor nuevo, que va desde el índice hasta la muñeca. Bueno, será por el ejercicio físico al que me someten, pero os aseguro que ya tenía suficientes problemas como para desear éste.

30/05/2006: Me he puesto en contacto con un bufete de Madrid, por Internet, pero me quieren cobrar de una manera que no me interesa, y no me permiten decidir que tipo de acciones emprender, así que no hemos llegado a acuerdo. En lo que respecta a la petición de la R.M., pues me hicieron ir hasta allí para darme el Informe, no las copias de las imágenes, así que habrá que esperar un poco más.

26/05/2006: Acabaré la fisioterapia el 3 de Julio. Pero como cada vez me duele más, he presentado dos reclamaciones. En una, pido la totalidad de mi historia clínica, y, en la segunda, que me digan que me pasa , porqué y como piensan curarme. A ver si se mojan un poco y me allanan el camino. Para el día 14 de Junio, tengo cita con un traumatólogo, a ver si para entonces las cosas están más claras. Y al próximo que me diga que mi solución es buscar trabajo, le quito el suyo.

24/05/2006: Sin novedad en fisioterapia. Por la tarde, he ido a ver al Letrado. Sólo quiero que haga llegar al Tribunal Superior el informe de la Resonancia Magnética, pero no le apetece. Así que tendré que hacerlo yo, como siempre. ¿No habrá por ahí algún abogado que sepa de medicina?

22/05/2006: Segundo día de rehabilitación. Desde luego, no he notado ninguna mejoría, al contrario, siento dolor tendinal ya por el antebrazo. Me parece que me hacen más daño que bien con los masajes.

19/05/2006: Pues ya he comenzado la rehabilitación. 20 minutitos con el brazo dentro de un tubo, en cuya base hay un solenoide que genera ondas electromagnéticas, luego otros cinco con el laser (y me puse unas gafas verdes tipo CSI chulísimas) y después me estuvieron retorciendo la mano un ratito. Bueno, no creo que nada de esto realmente me beneficie, pero tampoco que me perjudique, así que, por una vez, seré bueno y me dejaré hacer. Sin embargo, hace ya varios años que se prohibieron los anuncios en los que se relaciona el magnetismo con la salud, ya que se ha demostrado que el único componente del cuerpo que puede verse afectado es la hemoglobulina, por su contenido en hierro, sin que se produzca ningún tipo de beneficio. Y el Laser, lo único que hace es calentar unos milímetros por debajo de la piel, pero no puede hacer desaparecer mágicamente un tejido enfermo. Y lo de moverme las articulaciones, pues resulta algo ridículo, comparado con conducir y aparcar el coche para acudir a la clínica.

18/05/2006: Hoy me levante cabreado, ya que el dolor de la mano me hizo pasar mala noche, así que me fuí a atención al paciente, y pedí una hoja de reclamación y otra para solicitar el historial médico. Le expliqué un poco por encima el tema a la funcionaria (muy amable, por cierto), hizo un par de llamadas telefónicas, y, media hora después, al llegar a casa, sonó el movil. Mañana voy a rehabilitación.

16/05/2006: Esta mañana me fuí al Hospital, y conseguí hablar en rehabilitación con la doctora. Le enseñé el informe de la RM, le dije los efectos secundarios del Lyrica, y me dijo que tranquilo, que su función es quitarme el dolor, y cuando me llamen, que vaya a reabilitación. O sea, que nadie quiere curarme los tendones y el neuroma. Mañana es festivo, pero pasado pediré cita al de cabecera, para volver a empezar con el traumatólogo. Unos tres meses, supongo, para que me vea y me mande a otro lado. Y el verano, por medio.
Por lo que respecta a como estoy, pues mal. Tanto problema me afecta mucho, me siento agresivo y empieza a desgastarme esta lucha contra la amargura. Sólo algunas cosas, como la posibilidad de torpedearle un seminario al carnicero que me desgració, me mantiene en marcha, pero la mano empieza a dolerme con más fuerza, y lo de dormir de un tirón, sólo es un recuerdo.
15/05/2006: Pues hoy me he dado un tute con el scanner. He pasado por él todas las recetas que distintos médicos me dieron, y se lo he llevado al abogado,junto con la Resonancia, para que lo adjunte al expediente. Creo que si cinco galenos han decidido medicarme para tratarme el dolor, está claro que lo tengo.

12/05/2006: Bueno, como se ve en la página principal, pues la resonancia confirma que estoy mal operado, y que me dieron de alta sin asegurarse de que mi estado era correcto. Pero, por dos décimas en la electroneurografía, no lo consideran suficiente para intervenir, así que me han puesto en manos de rehabilitación, y que ellos decidan. Lo que si parece que va a ser es que me voy a pasar el resto de mi vida con un analgésico al alcance de la mano. ¡Qué ilusión!

09/05/2006: Ya llevo dos días poniéndome la pomada Capsicin, pero lo único que noto es que me aumenta el cosquilleo, y a los dos minutos de echármela. Si es cierto que me quita un poco de dolor al hacer esfuerzos, pero tengo que tener cuidado. Sólo colocar la batería de la furgoneta, que se había descargado, y ya me tocó la pastilla de Iburoprofeno para poder dormir. No sé, pero esto no me convence.

08/05/2006: Ayer fuí a la farmacia comprar las medicinas, pero primero, pregunté. Efectivamente, la función de estos productos es anestesiarme la mano, con lo que podría hacer fuerza con ella sin sentir dolor. Sin embargo, si sigo la recomendación de la Rehabilitadora y utilizo mi mano hasta que me duela, pero mis nervios están dormidos, podría lesionarme. Y encima, dirían que es culpa mía por pasarme. El Capsicin es una pomada de uso tópico, indicada para las neuropatías en diabéticos. El problema es que produce daños a la piel, por lo que no se puede usar más de 8 semanas. Y después ¿que tomo? ¿Nolotil?

05/04/2006: Ayer acudí a cita de reahabilitación. Pues nada nuevo bajo el sol, que sí, que la mano está chunga, que tengo que cambiar el chip y plantearme trabajar en otra cosa (es curioso, ésta misma frase me la soltó la Forense. Si me dedico a otro oficio, todos contentos y escaqueados de indenizarme. Como si fuera tan fácil buscar trabajo estando bien, fíjate como lo tengo de claro, un manco sin papeles que lo avalen), y que me llamarán desde una clínica concertada para darme magnetismo, laser y ejercicios. Mientras tanto, que me quite el dolor con medicinas, me han recetado Capsicin y Lyrica. Pero claro, si me anestésio, pues podré usar la patita izquierda, pero ¿ Que pasará ? ¿Es para el resto de mi vida? ¿Me convertiré en un Yonky de los analgésicos ?

Hace ya 20 días que me hicieron una Resonancia Magnética. No creo que salga nada, me la hicieron con la palma hacia abajo, y con bolsas pesadas por encima, seguro que la parte que interesa ver quedó aplastada. La Rehabilitadora intentó ver la RM, pero no pudo ser, ya que primero tiene que analizarla un neurólogo. Cuando subí a la ITV, pregunté al personal sobre la posibilidad de poner una bola en el volante. Me dijeron que tengo que tener legalmente reconocida una minusvalía, gastarme 120 euros en el informe del fabricante del vehículo, pasar otra ITV, y no podré llevar coches sin éste adminículo. Y todos los gastos, dobles, para el coche y la furgo. Y si cambio, pues a pagar otra vez. En lo que respecta a Lyrica, es, lisa y llanamente, una droga. Produce dependencia,falta de atención y concentración y no permite actividades como conducir o usar máquinas. Justo lo que necesito para poner en el curriculum y buscar trabajo:" Drogadicto por prescripción médica con una mano que se puede estropear en cualquier momento." Así que no la compré.

Volver a página principal...


idades como conducir o usar máquinas. Justo lo que necesito para poner en el curriculum y buscar trabajo:" Drogadicto por prescripción médica con una mano que se puede estropear en cualquier momento." Así que no la compré.

Volver a página principal...